viernes, 25 de junio de 2010

BOLSAS BIODEGRADABLES

El primer perjuicio ambiental es que los plásticos, sea el polietileno o el polipropileno, son materiales no biodegradables, es decir que no se degradan en la naturaleza, Cualquier elemento plástico puede tardar más de 400 años en degradarse. Hoy, 18.000 piezas de basura plástica están flotando en cada kilómetro cuadrado de océano y miles de animales marinos mueren cada año al confundir las bolsas con calamares y pulpos.
El segundo prejuicio es que el plástico es un derivado del petróleo, recurso no renovable y por lo tanto, a medida que se utiliza se extingue y aumenta su costo. Por ello es que, cada bolsa de plástico que se utiliza a diario tiene un alto costo medioambiental, a pesar de su bajo precio en el mercado.

Algunos fabricantes en el mundo vienen introduciendo recientemente:
• Bolsas oxo-biodegradable. Esta tecnología se basa en la introducción de una pequeña cantidad de aditivo d2w® (entre 0,5% y 3%) al proceso convencional de manufactura de productos de plástico. La adición de este producto llamada oxidegradación, cambia el comportamiento del plástico y su degradación comienza inmediatamente después de su fabricación y se acelera cuando se expone al calor, la luz o a la fricción. El aditivo se conoce como D2W, que rompe las moléculas con las que está hecho el polietileno para degradarlo. Bolsas hidro-biodegradables No son verdaderamente “renovables” porque durante el proceso de fabricación, consumen una cantidad significativa de energía proveniente de hidrocarburos, por lo tanto son productores de los gases del invernadero. Los hidrocarburos se queman en las autoclaves usadas para fermentar y para polimerizar el material sintetizado de intermedios bioquímicos producidos (por ejemplo el ácido poliláctico del almidón etc.); así también se consume energía por la maquinaria y el transporte de vehículos agrícolas; finalmente por la fabricación y el transporte de fertilizantes y de pesticidas. Elementos de plástico biodegradables.Con base en polímeros de almidón o ácidos polilácticos derivados del maíz, que no contienen derivados del petróleo y que pueden transformarse en abono (compost). Por ahora la cuota de mercado de estas bolsas es muy reducida y no llega al uno por ciento ya que la utilización de este material tiene un costo mayor.
Proceso de degradación natural del plástico. La primera etapa del proceso de degradación, en donde el plástico se convierte por la reacción con el oxigeno, en fragmentos cada vez más pequeños que absorben agua (hidrófilos), lo que proporciona un ambiente donde, en presencia de oxigeno y humedad se desarrollan y prosperan los microorganismos naturales (hongos, algas, etc.). En la segunda etapa las moléculas de los materiales oxidados se vuelven lo suficientemente pequeñas como para que los microorganismos comiencen la ingesta de material plástico degradado, produciendo dióxido de carbono, agua y biomasa. De esta manera se logra que los plásticos regresen al bio-ciclo natural.
Ahora conozcamos el proceso de degradación del plástico a través de la tecnología TDPA. Inicia una vez que se ha desechado el plástico y sometido a la exposición de cualquiera de los siguientes factores: Calor, Luz ultravioleta (luz solar) y Estrés mecánico, para pasar a la segunda etapa. La degradación puede programarse durante la producción para que ocurra desde 60 días hasta 6 años después de la fabricación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario