lunes, 28 de junio de 2010

EL PROBLEMA: "las bolsas plásticas".

Están por todos lados y desde su fabricación hasta su desecho, generan un gran impacto en nuestras ciudades, así como también en el medio ambiente. Las inofensivas bolsas desechables de plastico que nos “regalan” los empacadores del supermercado y las que compramos para tirar a la basura.

Hay que tener en cuenta además que las bolsas de polietileno tardan cerca de 200 años en biodegradarse en pequeñas partículas tóxicas, generando un gran trastorno en nuestro ecosistema. Información emitida por la Agencia de Proteccion Ambiental de los Estados Unidos, revela que aproximadamente se consumen al año, alrededor del mundo, entre 500 billones y un trillon de bolsas Plasticas. ( Noticias National Geographic 02 de Septiembre de 2003 )

Estas bolsas usualmente son vertidas en los basureros ya que tienen un gran costo reciclarlas. Menos del 1% de las bolsas se reciclan. Es mas costoso reciclar una bolsa plástica que producir una nueva. “Existe una economía al margen de las políticas ambientales, detrás del reciclaje de las bolsas plásticas. Procesar y reciclar una tonelada de bolsas plásticas cuesta alrededor de $4,000 USD. La misma cantidad se vende en el mercado de materias primas para su fabricación (derivados del petróleo) a tan solo $ 1,800 USD”

Entonces… ¿A dónde van las bolsas? Un estudio de 1975 demostró que las embarcaciones transoceánicas arrojaban en conjunto 8 millones de libras de plástico al mar cada año. La razón por la cual los basureros del mundo no estaban inundados de plástico era porque su mayoría terminaban en el océano.






Las bolsas plásticas se foto degradan: con el pasar del tiempo se descomponen en petro-polimeros mas pequeños y tóxicos. Que finalmente contaminan los suelos y las vías fluviales. Como consecuencia, partículas microscópicas pueden entrar a formar parte de la cadena alimenticia. Animales mueren después de ingerir las bolsas plásticas que confunden como comida. (Reporte WWF 2005)



El efecto sobre la vida salvaje puede ser catastrófico. (Reporte WWF 2005)



Las aves quedan atrapadas sin esperanza. (Reporte WWF 2005)



Cerca de 200 diferentes especies de vida marina, incluyendo ballenas, delfines, focas y tortugas mueren a causa de las bolsas plásticas, intoxicados por las bolsas de Polietileno.
Entonces… ¿Qué hacemos?
La gestión útil, completa, oportuna y confiable de los desechos sólidos que se generan todos los días en nuestras comunidades no puede concluir en la construcción progresiva y silenciosa de verdaderas bombas de tiempo que significan la generación de colchones plásticos ( en los vertederos ) que producen las bolsas convencionales ( plásticas ) no biodegradables, cuya descomposición generalmente está entre los 100 a 300 años.

Ante este panorama ofrecemos una salida que permitirá colocarnos a la altura de los países desarrollados del mundo, que como el nuestro promueven el verdadero desarrollo sustentable:


El uso de bolsas que se biodegradan a corto plazo.
La Solución: Bolsas de plástico biodegradable

Bolsas biodegradable de 100% plástico reciclado

Recuperado y reprocesado tanto de los post consumidores y post industriales de plástico estos productos de calidad se hacen con el 100% de materiales reciclados y están formulados para degradarse y son biodegradables después de su uso. Dependiendo de oxígeno disponible y la actividad microbiana de la eliminación de residuos, los materiales se degradan en 18 a 24 meses y son biodegradables, en aproximadamente 36 meses también.

Las bolsas camiseta (t-shirt) y las bolsas para mascotas son degradable.

Bolsas Compostables de 100% Plastico Reciclado

Bolsas de basura compostables están específicamente diseñadas para degradar rápidamente en 10 a 45 días y totalmente biodegradables en menos de 6 meses cuando hayan sido enajenadas en una instalación de compost comercial. Todas las bolsas compostables cumplen los requisitos de la ASTM D6400-04 y llevan el logo de certificación del Productos Biodegradables Instituto (BPI).

Bolsas Ecológicas

solución con doble impacto: los plásticos que existen y destinados al vertedero se usan para hacer estas bolsas, el plástico cambia a ser biodegradable con el uso del aditivo, esos plásticos cuando terminan de ser útiles se convierten a materia orgánica en el vertedero donde terminan su vida útil. Y el segundo impacto es que no se usa petróleo directamente para hacer bolsas de plástico conservando el petróleo para otros usos.

Todos los productos son inofensivos para el medio ambiente, no contienen metales pesados y con excepción de tiempo, el proceso biológico es idéntico. El proceso de mineralización natural devuelve el "carbono orgánico" en los materiales devuelto al bio-ciclo de la naturaleza, como una fuente de alimento para los microorganismos.

Bolsas Reutilizables
Bolsas de nylon, lona, algodón y muchas otras opciones. Pueden ser impresas con el logotipo del cliente, evento o promoción. Las posibilidades son sin límite!!

Si no eres parte de la solucion, eres parte del problema! Platos, Vasos, Charolas, Contenedores, Cubiertos, étc., Cada vez que salimos a comer, algún concierto, donde sea nos encontramos con artículos desechables. Esos productos solo crean mas basura. Por conveniencia, higiene, o gusto estos productos contribuyen al problema de la basura. Pero no tiene que ser así. Nosotros contamos con productos hechos de materiales reciclados, o la materia prima fue cosechada en una manera sustentable. Nuestros productos desechables son certificados de tercera parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario